Por Profesora: Lic. Rosy Pedrón
¿QUÉ ES UN
BLOG?
El término Blog (procedente de la
palabra inglesa Weblog), o Bitácora en castellano,
se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más
reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre
conservando el autor la libertad de
dejar publicado lo que crea pertinente. (Conejo, 2006). Estos artículos por lo
general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog añadan
comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el
lector.
Los blogs se asemejan a diarios
en los que se van realizando anotaciones, que permiten incluir textos, imágenes
y sonido.
Una característica que hace muy peculiar su estructura es
que los artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al
orden de introducción.
Lo último introducido es lo primero que se muestra.
Uno de los principales motivos de
la rápida expansión de este medio de comunicación ha tenido es la relativa
facilidad que ofrecen para ser creados y manejados por cualquier usuario con
conocimientos básicos de Internet aún sin tener conocimientos sobre el diseño de
páginas web; esto ha hecho que todo aquel que quiera tener un espacio en la red para expresarse,
haya encontrado en los blogs un medio ideal para hacerlo (Gallego Torres,
2006).
La facilidad de su manejo, la
posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción
entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso
recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.
ELEMENTOS DE UN BLOG.
También se puede observar una
columna lateral con información extra; datos de
identificación del autor, enlaces de interés a
otras páginas y blogs,
acceso al archivo de
lo anteriormente publicado, buscador, Chat,
álbum de fotos, libro de
visitas, estadísticas;
etc., todo lo que el autor considere apropiado para la temática de la página o
su gusto personal.
La estructura básica
de los artículos es similar a una noticia de prensa,
con titular, fecha y cuerpo del artículo. En la parte inferior del mismo se
puede encontrar el nombre del autor, la categoría, etiquetas (palabras claves)
y un elemento que permite la interacción entre
el autor y el lector: los comentarios.
Al igual que el resto de las
utilidades del blog, la manera en que se van a manejar los comentarios puede
ser definida por el autor. Por eso encontramos blogs que tienen acceso libre
para comentar incluso de manera anónima y en otros hay que ser usuario
registrado del servidor del servicio de
blog,
También el autor tiene la opción
de moderar los comentarios que serán publicados, o solicitar una clave de
confirmación para evitar comentarios automáticos o spam.
Lo que no puede el autor es limitar el libre acceso a su blog una vez creado;
de ser esa su intención le estaría quitando la esencia al blog como medio de comunicación.
¿PARA QUÉ SIRVE EL BLOG EDUCATIVO?
El
Blog es secuencial ya que la publicación se realiza en base a una estricta
línea temporal donde lo más nuevo va desplazando a lo más antiguo. La página
principal del blog contiene siempre en primer lugar el último artículo
publicado. Esta estructura en "pergamino" del blog provoca que los
textos muy extensos no sean fácilmente legibles. Un artículo de un blog está
escrito por una única persona y muestra siempre el resultado final del proceso
de su desarrollo ya que si un artículo es modificado, ninguna herramienta nos
avisará de este hecho. Los diferentes artículos de un blogs pueden ser escritos
por varias personas de forma simultánea.
Por
lo tanto, el edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con
contenidos individuales breves. Tomando como base esto último enumeramos a
continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios
de las diferentes disciplinas educativas.
USOS PARA
EL PROFESOR: GESTIÓN DEL MATERIAL DOCENTE
Para un docente o Institución Educativa,
los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse
con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener
informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los
estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog,
ahorrando costos de impresión y distribución.
Los
Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar
y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de
actividades.
Una
recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de
Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden
alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en
detalle las actividades que se van a realizar.
·
Dar acceso a
recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
·
Publicación de
material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de
texto corto, imágenes, vídeo, podcast,
línea temporal, etc.)
·
Proporcionar
instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
·
Establecer
aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase
presencial.
USOS PARA
EL ALUMNO: GESTIÓN DE PROYECTOS INDIVIDUALES A CORTO PLAZO
·
Exposición
concisa de resultados sobre determinada materia.
·
Exposición de
ideas u opiniones.
·
Diario del
trabajo realizado
OPCIONES
PARA ESTUDIANTES
Los
estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así
actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo
mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de
manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su
Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos
asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Edublog es la palabra que ha
surgido para distinguir a los blogs cuyo uso propuesto es la educación.
Por lo tanto, se puede entender el término edublog como aquellos weblogs cuyo
principal objetivo es
apoyar un proceso de
enseñanza – aprendizaje en
un contexto educativo (Lara, 2005). Tanto la educación como
los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden
definirse como procesos deconstrucción del
conocimiento (ob.cit.) los cuales se hacen posible gracias a la interacción del
docente y los estudiantes, grupos de docentes y
grupos de estudiantes.
En éste sentido, García Manzano
(2006) hace mención a varias categorías o modalidades de uso de los blogs en
diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje:
·
Sistema de gestión de recursos didácticos:
Es el tipo de edublogs más utilizados en tareas docentes. El profesor propone,
como complemento a la clase presencial,
una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos
disponibles en el blog. Sin embargo, el profesor debe ser consciente de que no
se trata de hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes , sino desarrollar estrategias didácticas
novedosas aprovechando las características propias del blog como herramienta
web.
·
Multiblogs de profesores: Un grupo de profesores
puede crear una bitácora en la cual compartir experiencias educativas,
estrategias y recursos.
·
Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas
del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias
líneas de trabajo; por ejemplo elaboración de proyectos y
blogs temáticos de una determinada materia.
·
Cuadernos de trabajo individual: Son blogs que
maneja un único autor. Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la variante
de estar disponible en Internet, poder
ser visitadas y complementadas con aportes y comentarios de otros estudiantes y
profesores. Al igual que un cuaderno de clase, el estudiante lleva un registro
de notas, apuntes, comentarios a las clases y libros de texto,
así como involucrarse determinadas tareas didácticas asesoradas por algún
profesor.
USO DEL BLOG
COMO RECURSO DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
Conejo (2002) considera que el
uso de los blogs en ambientes educativos solamente está limitado por la
imaginación, mencionando las siguientes posibilidades:
Opciones para educadores:
·
Contenidos relacionados con la práctica
profesional.
·
Compartir conocimiento personal
y de la red.
·
Avisos, consejos educativos para estudiantes.
·
Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos,
etc.
·
Enlaces.
·
Administración de contenidos: textos, imágenes,
audio, video.
Reflexiones o diarios escritos. Registro.
·
Administración del conocimiento.
·
Presentación de tareas y asignaciones, revisión y evaluación de
las mismas.
·
Portafolios electrónicos.
·
Recursos compartidos relacionados con el curso.
Uso Educativo De Los Blogs
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
En este documento nos concentraremos en las características
de WordPress,
las ventajas que ofrece su uso educativo, una guía práctica para registrarse
gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades.
Recomendamos consultar el Componente del Currículo
Interactivo 2.0 para
elaborar el Currículo de Blogs.
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos
educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera
instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de
estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos
de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en
los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los
estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción
exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata
y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar
proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a
los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos,
enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes,
animaciones u otros Web
2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una
buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente
de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un
mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio
virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden
combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados
entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita
al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los
estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas
con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
TEMAS
RELACIONADOS
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del-blog2.shtml#creac#ixzz40qppbLVr
Encuesta
Encuesta de satisfacción al visitante
Nombre y apellido
Califique la importancia de este contenido del blog como herramienta Educativa
Buena
1
2
3
4
5
Excelente
Considera usted que el blog nos brinda facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades ¿ Porqué?
¿ La característica fundamental de un blog puede definirse como una construcción del conocimiento en el proceso de la enseñanza y su aprendizaje?
Usted como docente considera que pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula ¿Porque?
No hay comentarios:
Publicar un comentario